El río sella

Todo lo que tienes que saber sobre él

El río Sella es  el accidente geográfico fluvial más importante del oriente de Asturias y aunque se cree que es totalmente asturiano discurre por dos comunidades autónomas, la de Castilla y León (provincia de León) y el Principado de Asturias.  Es uno de los principales ríos salmoneros de España y en sus aguas miles de personas hacen todos los años el descenso del Sella en canoa.

Si quieres saber de donde viene su nombre, etimológicamente hablando, el nombre de río Sella viene de la palabra  “salía”  derivada del lenguaje indoeuropeo en donde su prefijo “ sal-“ significa ‘oleaje, agua que fluye, corriente’.  Otros autores dicen que viene de la palabra “seya”, del idioma asturleonés. Además, la palabra Sella, es el nombre con el que se nombra en ciertas partes de España a un recipiente para transportar agua.

 ➤ ¿Dónde nace el río Sella?

Hay mucha gente que desconoce que el río Sella nace en tierras leonesas, en la denominada Fuente del Infierno,  ubicada  un lugar denominado Jonseya que está en el municipio de Oseja de Sajambre. Es éste un municipio emplazado en un hermoso lugar  de los Picos de Europa  y que limita con los concejos asturianos de Ponga y Amieva  y comparte con ellos lugares tan espectaculares como el Desfiladero de los Beyos (que es el lugar por donde entra en el Principado de Asturias.
Fuente del Infierno, donde nace el Río Sella

 ➤ ¿Por dónde pasa el río Sella?

Si miramos un mapa del río Sella, vemos que el cauce fluvial atraviesa los concejos asturianos de Amieva, Cangas de Onís, Parres, Ponga y Ribadesella, todos lugares donde el turismo  es abundante todo el año, pero sobre todo en  la época de verano.

En la siguiente imagen, el puente medieval de Cangas de Onís sobre el río Sella. Una visita obligada a todo el que se acerque al oriente asturiano.

El río Sella pasa bajo el famoso Puente Medieval de Cangas de Onís

 ➤ ¿Dónde desemboca el río Sella?

El río Sella desemboca en Ribadesella, una preciosa villa marinera asturiana,  formando un bello estuario.

Desembocadura del Sella en el estuario de Ribadesella

 ➤ Longitud del río Sella

El río sella tiene una longitud de 66  kilómetros, luego se trata de un río corto.

 ➤ El caudal y la cuenca

El caudal medio del río Sella es de 18,07 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1.284 km².

 ➤ Afluentes y subafluentes

Tenemos que decir que el Sella posee dos grandes subcuencas o ríos secundarios que están representados por los afluentes principales que son los ríos Ponga y Piloña por la izquierda, mucho más extensos y caudalosos, y los ríos Dobra y Güeña por la derecha.

Fotografías del recorrido del
río Sella

En Vamos al Sella os mostramos algunas fotografías de diferentes lugares por donde pasa el río Sella.

Otros usuarios también buscaron