Recorrido del DESCENSO DEL SELLA

Todo lo que tienes que saber sobre el recorrido del descenso del sella en canoa

El recorrido del descenso del Sella tiene una distancia de aproximadamente de 17 kilómetros entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Durante todo el recorrido además de un precioso paisaje vamos a encontrarnos con los propios rápidos del río, varias playas fluviales, chiringuitos y otras particularidades que aquí os contaré.

Toda la información sobre el recorrido del descenso río Sella

A continuación os muestro toda la información sobre los distintos tramos del recorrido del descenso del Sella en canoa.

 ➤ El mapa del descenso del Sella en canoa

Os empezamos mostrando el mapa del descenso del Sella en canoa desde su salida en Arriondas hasta su llegada a Ribadesella. Os hemos marcado todos los sitios que os serviran de guía y así como las distancias kilométricas desde el comienzo de la bajada.

Recorrido del descenso del Sella
Mapa del descenso del Sella

 ➤ ¿Dónde comienza el recorrido del descenso del Sella en canoa?

El descenso río Sella en canoa empieza en Arriondas, capital del concejo de Parres, hasta ahí tendremos que desplazarnos ya que aquí tienen sus instalaciones la mayoría de empresas del descenso del Sella. Estamos en una localidad de interior, cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa y que vive por y para el piragüismo.

 ➤ La raíz

Rabión de La Raíz

El rabión de La raíz  está a unos 400 metros de la salida de Arriondas. Podemos ir por la margen derecha o la izquierda del río. Se recomienda ir por la derecha por tener más cantidad de agua. Una vez finalizado el  rabión, el río se vuelve a juntar en un solo caudal de aguas más tranquilas.

¿Sabes lo qué es un rabión?

Un rabión, también conocido como rápido, es parte del curso de un río en que la que la corriente de agua aumenta su velocidad.

 ➤ La remolina

Rabión de La Remolina

De nuevo otro rabión, salvo que aquí las canoas se aceleran debido al empuje del agua. En la margen izquierda veremos una zona de pesca muy frecuentada por los lugareños. Cuando pasemos el rabión de La Remolina, que posee forma de “V”, se recomienda ubicar la canoa en medio de dicha “V”. Al pasarlo, encontraremos otra zona de aguas mansas.

 ➤ El Ricao

El Ricao

Estamos a 1,2 Kilómetros de la salida en Arriondas y al sur de Aldea Bode. Al entrar en esta parte del recorrido encontraremos dos particularidades: el río se estrecha al entrar en ella y la corriente tiene más potencia, aún así es una zona de bastante tranquilidad con pozas profundas. A la derecha están tanto la caseta de la figura del guarda ríos como una pared rocosa natural sobre la cual hay caminos que son usados por los pescadores tan abundantes en ciertas épocas del año por estos lares. Al finalizar el tramo, encontraremos una estupenda playa fluvial para parar si así lo deseamos, aunque todavía nos queda mucho camino por delante.

 ➤ Los Llaos

Los Llaos

Hemos recorrido 3 kilómetros y la aventura continúa, esta vez en una zona de aguas profundas. A la margen derecha se encuentra un lugar perfecto para pescar. Vemos ante nuestros ojos una isla de tamaño pequeño con dos canales de agua distintos. En el canal de la parte izquierda nos encontramos con un paso angosto con bastante profundidad, y en el canal derecho, tendremos más anchura pero menos caudal de agua.

Podemos pasar con nuestra piragua por ambos lados, pero es mejor hacerlo por la derecha por su amplitud, sobre todo en el verano que es cuando más gente hay.

 ➤ Triongo

Espigón de Triongo

En esta zona del río antiguamente había un espigón en la parte derecha del río, aunque actualmente está derribado. El Espigón de Triongo es una zona de las más dificultosas del descenso del Sella, ya que es donde las canoas tienen más difidificultades debido a los rápidos del río y a las pequeñas olas que se forman. En los meses estivales es habitual encontrar aquí una gran sequera.

Para no tener problemas, pasaremos por la margen izquierda del rio, aún así, encontraremos un gran número de piedras.

 ➤ Pasarela de Fuentes

Pasarela de Fuentes
El pueblo de Fuentes y la pasarela de Fuentes

En el pueblo del mismo nombre encontramos la Pasarela de Fuentes, a unos 4,5 kilómetros de la salida. Comunica los pueblos de Fuentes con Triongo. Bajo esta estructura metálica encontramos una zona de aguas tranquilas con playa fluvial y en sus cercanías uno de los varios chiringuitos del descenso del Sella.

 ➤ Pozo del Arco

Pozo del Arco con Playa Fluvial descenso del Sella

Ya hemos hecho 5 kilómetros de bajada del Sella. El Pozo del Arco en sí se encuentra en la parte derecha del río.  Está zona es de gran profundidad y tranquilidad de sus aguas.

Esta es una de las zonas preferidas de las personas que están bajando el Sella, sobre todo en los meses de verano debido a su playa fluvial que encontraremos a la izquierda.

 ➤ Picu La Vieya

Picu La Vieya

De nuevo un rápido más en el río. Estamos a más de 6 kilometros del comienzo del descenso del Sella, en contreto en el pueblo de Margolles. Es una zona un poco complicada para las embarcaciones ya que cuando entramos en él veremos un muro de piedra, debemos girar rápidamente para que no vuelve la canoa, encarando el río por su margen derecha.. 

El nombre de Picu La Vieya se debe a un pequeño pico cercano que podemos ver si miramos a la derecha del río.

 ➤ Puente de Toraño

El Puente de Toraño

Hemos llegado al Puente de Toraño que es lo que marca aproximadamente la mitad del recorrido. 7 Kilómetros nos hemos metido remando entre pecho y espalda desde nuestra salida de Arriondas. En esta localización, además del característico puente, encontraremos ungran remanso con unas escaleras en la orilla derecha del río. Cuando la cantidad de agua lo permite, es típico ver a los más audaces saltar desde dichas escaleras.

En esta zona hay uno de los chiringuitos más frecuentados del Sella y es uno de los puntos de recogida de las distintas empresas del descenso del Sella.

Una de las fotos más bonitas que se puede hacer del Sella se hace aquí, desde el propio puente con el colorido de las canoas aparcadas a la vera del río.

Puente de Toraño

 ➤ Rabión del Diablu

Rabión del Diablo

Nos encontramos a 8 km. de Arriondas. Es uno de las zonas más complicadas de pasar por dos razones: 1) Existen rocas que atraviesan el río de lado a lado con lo cual tendremos que extremar las precauciones y localizar un punto para pasar y 2) En los meses veraniegos se suma el hecho de que hay muchas canoas en esta zona.

 ➤ La Requexada

La Requexada

Distancia desde la salida: 10,4 Km. Estamos ante una gran recta, la mayor de todo el descenso del Sella. Aquí encontramos unas vistas espectaculares del río. Las aguas en esta zona son mansas y además hay zonas bastante profundas.

Como anécdota contar que es una de las paradas que realiza el conocido como “Tren Fluvial” para los viajeros que siguen en él el Descenso Internacional del Sella que tiene lugar en el mes de agosto.

 ➤ Llordón – Pasarela de La Uña

Pasarela La Uña

Distancia recorrida: 11 Km. Estamos ante la segunda de las pasarelas que nos encontramos en el descenso. Es esta una zona de aguas tranquilas y donde se puede parar de nuevo a reponer fuerzas. Algunas de las empresas del Sella tienen ahí uno de los puntos de recogida. 

 ➤ Pasarela de Cuevas

Pasarela de Cuevas

Distancia recorrida 12,9 Km. De nuevo otra pasarela. Esta comunica al pueblo de Cuevas con la carretera Nacional 634. En esta tranquila zona también podemos parar a disfrutar del entorno dejando nuestra piragua en las playas fluviales que encontraremos. 

 ➤ La antigua Presa

La Presa - Llordón

14,2 kilómetros. Aquí antiguamente había una presa. Estamos ante un lugar en el que el río Sella se estrecha y además hay bastantes rocas con lo cual debemos tener cuidado.  La mejor forma de atravesar esta zona es ubicar la canoa en el centro del río. 

 ➤ Puente de Llovio

Puente de Llovio

A unos 200 metros de Fríes está el Puente de Llovio, un puente por donde pasaba el ferrocarril hace años. Entre la comentada anteriormente Fríes y Llovio la totalidad de las empresas recogen a la gente, es decir es el final de la aventura. 

 Duración

El tiempo que se tarda en hacer el total del recorrido fluctúa entre 2 y  5 horas

¿DE QUÉ FACTORES DEPENDERÁ EL TIEMPO QUE TARDEMOS EN BAJAR EL SELLA EN CANOA?

  • Fundamentalmente si lo hacemos en su totalidad o no.
  • En segundo lugar de la pericia de cada uno. Hay gente que está experimentada y baja como un avión, otros, la mayoría, lo hacemos disfrutando del paisaje.
  • En tercero, de la tranquilidad con la que nos tomemos (el número de paradas que hagamos, por ejemplo si paramos a comer, a pegarnos un chapuzón, a sacar algunas fotos, etc.)
  • En cuarto lugar, un factor importante es si llevamos críos o no. Cuando vamos con nuestros críos, solemos ir más despacio, es obvio.

 Horarios

El tema de los horarios está claro ya que el horario de navegación por el río Sella está regulado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.HORA DE SALIDALa hora de salida de las canoas al río en la mayoría de las empresas suele empezar a las 11:00 de la mañana hasta más o menos las 13:00HORARIO DE RECOGIDATodas las empresas, una vez finalizada la aventura recogen a sus clientes. El horario de recogida ronda las 14:30 horas. Para que nos vengan a recoger, debemos estar en uno de los puntos de llegada (Fríes o Toraño son los más habituales) y llamar a la empresa por teléfono.HORA DE LLEGADALa hora de finalización de la actividad del descenso del Sella son las 18:00 horas.

Fotografías del recorrido del
Descenso del Sella

Algunas fotografías de diferentes fases del descenso del Sella tomadas por mí (bajando, viendo las explicaciones del monitor, con canoas pasando bajo el puente de Arriondas…), son de las últimas ocasiones en que lo he bajado.