EL DESCENSO DEL SELLA

​Todo lo que tienes que saber sobre el descenso del sella en canoa

Hola, me llamo Carlos y he decidido crear un blog con toda la información sobre el descenso del Sella y la apasionante aventura de bajarlo en canoa.

¿Qué es el Descenso del Sella ?

El descenso del Sella en canoa o bajada del Sella como lo denominan algunos es una actividad lúdica del denominado turismo aventura que consiste en bajar en una piragua desde Arriondas hasta la desembocadura del río, cerca de Ribadesella, una experiencia que es ideal para los aficionados al deporte, a la naturaleza y a la aventura, y que es muy popular dentro y fuera del Principado de Asturias.

Bajada del Sella desde Arriondas hasta cerca de Ribadesella

Toda la información sobre la actividad en 2019

A continuación os muestro toda la información sobre la actividad, información totalmente actualizada para los que quieran hacer el descenso del Sella en canoa en 2019.

 ➤ ¿Cuándo puede realizarse la bajada del Sella?

Lo primero que tenemos que saber es que el descenso del Sella es una actividad que sólo puede realizarse durante ciertos meses del año, primero porque las empresas que comercializan esta actividad están cerradas y en segundo lugar porque en los meses de invierno, la climatología es muy adversa y el caudal del río es muy grande no pudiendo navegarse por él. Recientemente la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha restringido la navegación a ciertas épocas del año, no pudiendo navegar entre el 1 de diciembre de 2018 al 18 de marzo de 2019.

La actividad del descenso del Sella  para todo el mundo que la quiera realizar comienza alrededor de Semana Santa, fecha en que algunas empresas del sector abren su temporada, finalizando esta a mediados de octubre aproximadamente (cada empresa tiene su política en ese sentido unos cierran a principios de octubre y otras esperan hasta el Puente de Todos los Santos).

En 2019 la mayoría de empresas del descenso del Sella abren a mediados del mes de marzo, un poco antes de Semana Santa.

En resumen, se puede bajar el río entre los meses de marzo y octubre aproximadamente, siendo los meses de junio, julio y agosto los de más afluencia de gente tienen, y los de abril, mayo, septiembre y octubre los que menos. La mejor época para realizar el descenso del Sella es en los meses de junio y primera quincena de julio, por que el río suele estar en las condiciones idóneas y no hay mucha masificación de gente.

NOTA: por seguridad las empresas no realizan la actividad si el río presenta una altura superior a 1,65 metros. La altura es facilitada diariamente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de unos medidores ubicados en distintos puntos del recorrido.

 ➤ ¿Qué dificultad tiene la bajada del río Sella?

La dificultad del descenso del Sella es mínima, no hay que tener una gran fortaleza física ni nada parecido. Hay que fijarse que todos los años realizan esta actividad miles de personas de prácticamente todas las edades, sin apenas incidencias. Tampoco es necesario tener conocimientos previos de manejo de canoas (piraguas o kayaks, como los quieran llamar). Todas las empresas tienen monitores titulados, y son precisamente éstos quienes dan una pequeña charla fundamentalmente de como se maneja el remo y la canoa  antes de empezar la actividad, estas instrucciones son más que suficientes para que todo salga a la perfección y poder disfrutar de una gran jornada deportiva y lúdica.

NOTA: saber nadar es una condición necesaria para poder realizar la actividad, en caso contrario no se podrá realizar.

➤  La seguridad en el río

En este aspecto comentar que la seguridad es máxima debido a la cantidad de medidas de seguridad que hay. En primer lugar, en cuanto a las canoas. En la mayoría de los casos se trata de canoas antivuelco, sin que ello quiera decir que puedan volcar, pero la probabilidad de que lo hagan es pequeña. Además, cada usuario está obligado a llevar en todo momento un chaleco salvavidas homologado (los hay de todos los tamaños, tanto para niños como para adultos), éstos chalecos, en caso de vuelco hacen que la persona inmediatamente suba a la superficie.

NOTA: todas las empresas que alquilan canoas para realizar el descenso del Sella, en el propio alquiler llevan un seguro de responsabilidad civil incorporado. A la hora de presentarse en las instalaciones, cada persona que baje el río está obligada a poner sus datos (generalmente nombre y apellidos, DNI) para éste menester.

Hacer el descenso del Sella con niños

Los niños disfrutan tirándose de la rampa al comenzar el descenso
Los críos disfrutan como los mayores cuando se lanzan por la rampa

Está claro que esta es una actividad que también está pensada para los más pequeños y para hacer en familia. Realizar el descenso del sella con niños con niños pequeños (o no tan pequeños) en un ambiente relajado, de diversión, y disfrutando de la naturaleza haciendo deporte, es más que recomendable.

Para que os hagáis una idea si el descenso del sella se puede hacer con niños os cuento mi experiencia personal. Además de bajar el Sella conmigo, mi hijo también ha bajado el río con el colegio en una ocasión cuando tenía 8 años y todo salió perfecto. Los niños se lo pasan de rechupete, ya desde el comienzo. Si los padres quieren empezar por la rampa de lanzamiento, los críos son aún más felices.

Esa sensación de bajar por el tobogán y entrar en velocidad en el río recibiendo el agua en sus caras ocasionando una pequeña mojadura les encanta y la consideran la parte más divertida de la aventura. En general la mayoría de las salidas de canoas al río (tanto con niños como adultos) se hacen de ésta forma.

Comentar que nosotros como somos cuatro, solemos alquilar dos canoas para dos personas o K2 (tenemos un niño y una niña) y siempre empezamos por el tobogán. La alternativa de una canoa tipo K3 (para tres personas) no es viable y de un K4 (para cuatro personas) es menos divertida, no se pueden echar carreras 😀 La opción de salir a hacer el descenso desde el propio río “mola menos” como dirían los críos :-D.  Y vuelvo a repetir que es una actividad ideal para las familias.

 

El descenso del Sella con niños pequeños

Los padres, preocupados de los suyos, siempre tenemos la misma pregunta y es la siguiente:  ¿se puede hacer el descenso del Sella con niños pequeños? En este sentido decir que  la mayoría de las empresas ponen una edad mínima para realizar la actividad, y esta son 5 años. Si un niño tiene 4 años, 3 años o menos, no lo va a poder realizar. Además, como hemos indicado antes, para bajar el Sella los niños deben saber nadar y tener una determinada estatura.

NOTA: un dato a tener en cuenta a la hora de realizar el pago del alquiler de la canoa es el siguiente: la mayoría de las empresan consideran la condición de “niño” a los menores de 12 años.

El descenso del Sella con perro

Descenso del Sella con perros en el río Sella
Bajar el Sella con perro es cosa habitual
Empresas del descenso del sella que permiten perro para bajar el río

El descenso del Sella con perro es, a pesar de lo que se puede pensar, de lo más habitual. La mayoría de las empresas los acogen sin ningún problema, si bien algunas ponen reticencias con el tamaño (argumentan que no es lo mismo un teckel, un caniche o un bulldog francés, que un boxer o un pastor alemán).

Yo, por ejemplo que he bajado el Sella varias veces (sólo y con la familia), he visto algún San Bernardo, algún mastín y algún pastor alemán por poner alguna muestra en este sentido. Sea como fuere, los perros lo disfrutan como uno más aunque no puedan remar :-D.

Muchos de ellos, incluso, se pegan un chapuzón en el río llegando a saltar ellos solos desde la canoa, el mejor amigo del hombre es muy listo y quiere participar de la aventura como uno más de la familia 😀 .

Chalecos y seguridad para que el perro baje en piragua

Poco a poco las empresas del Sella van mejorando las prestaciones en cuanto a seguridad para que las mascotas, en este caso los perros, bajen el Sella con todas las garantías de seguridad posibles

Dos son las mejoras en este sentido que recientemente han incorporado algunas empresas como Aipol Aventura y Jaire. La primera está en los chalecos para perros, que ayudan a que éstos en el caso que caer al agua. La segunda medida que se ha tomado está en el uso de transportines para perros dentro de los vehículos de transporte que llevan y traen a los participantes antes y después del descenso

En algunas  empresas el chaleco para el perro es gratuito, como en las dos mencionadas anteriormente, pero en otras, no. Tener cuidado con ello.

Sobre el comportamiento de los perros

A la hora de llevar a un perro para que baje el Sella, este debe ser un perro tranquilo como lo son el 80% o el 90% de los perros. En caso de que un monitor de alguna empresa vea, a la hora de montar en la canoa que el perro se pone nervioso, está en su derecho de prohibir que el animal suba a la embarcación, ya que un comportamiento nervioso puede derivar en problemas a lo largo de la bajada del río.

Recordar que serán unas cuatro horas de viaje si se hace en su totalidad. Un problema que se puede dar puntualmente es que el perro se ponga nervioso al salir desde la rampa, una sencilla solución es salir a navegar a pie de río.

Recordar, esto es un consejo, llevar la correa del perro en el bidón estanco por si se quiere parar en alguna playa fluvial o alguna parte del río de las varias en las que se puede hacer una parada.

Las empresas del descenso del Sella

Actualmente son más de 20 empresas del descenso del sella, es decir las que ofertan los servicios para bajar el río Sella en canoa, ubicadas la mayoría de ellas en la capital de Parres, es decir, en Arriondas. Lo más normal y tradicional es hacer el descenso del Sella desde el propio Arriondas. Muchas empresas tienen ahí tanto sus oficinas, como sus embarcaderos y sus instalaciones.

Aquí los nombres de algunas de las empresas más importantes (pinchando en el enlace se va o bien a la página oficial o bien a la página que he creado) :

  1. Aipol Aventura
  2. Astur Aventura
  3. Cangas Aventura
  4. Canoas Martos
  5. Disfruta del Sella
  6. El Moyau
  7. Escuela Asturiana de Piragüismo
  8. FYM Aventura
  9. Jaire
  10. Los Cauces
  11. Montañas del Norte
  12. Wadi
  13. Zenit

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una empresa para hacer el descenso del Sella?

Cada persona es un mundo, y en este sentido, uno les darán prioridad al tema económico, buscando los mejores precios y ofertas, otros buscarán una empresa que tenga aparcamiento propio y otros bajarán el Sella con su empresa de toda la vida.

Algunos de los parámetros a la hora de elegir una empresa para bajar el sella pueden ser:

1) El precio. En este sentido, las empresas suelen tener unos precios muy similares, con importantes descuentos que suele rondar el 20% en algunos casos. Recordar que hay precios especiales para grupos y también para niños. Si tenéis perro, acordaros de que en algunas empresas es gratis.

2) Las instalaciones y servicios. La mayoría de las empresas cuentan con instalaciones más o menos de garantía, en todos los casos con  vestuarios con ducha y en la mayoría con taquilla donde dejar tus pertenencias mientras estás bajando el río. El aparcamiento gratuito en la mayoría de ellas está garantizado. Un punto a favor puede ser si tienen o no servicios adicionales como cafetería como por ejemplo Aipol Aventura que dispone de un amplísimo aparcamiento cerrado cerca del centro de Arriondas.

3) El material. Nos referimos en este apartado a la embarcación con la que se efectúa la aventura. Algunas empresas renuevan constantemente su material (casi todas), disponiendo la mayoría de ellas de canoas de una plaza (K1), canoas de dos plazas (K2) y canoas de 3 plazas (K3). Son muy pocas las empresas que cuentan con canoas de 4 plazas (K4), una por ejemplo es Astur Aventura.

4) Las opiniones. Un parámetro a tener en cuenta es la evaluación que anteriores clientes han realizado del descenso del Sella en cada una de las empresas. Para ello, podemos ayudarnos de las opiniones en forma de reseña de Google, Groupon o las de TripAdvisor, aunque esto también tiene trampa, son miles las personas que hacen la excursión todos los años y el número de reseñas, en proporción no suele ser muy alto, además, la gente se apresura a poner un comentario malo cuando le pasa algo, pero los buenos, aunque deberían ser miles, no se ponen. Es una costumbre propia del ser humano, habría que recordar que “es de bien nacido, ser agradecido” :-D.

Mapa de ubicación de las empresas del Sella

En el siguiente mapa de ubicación aparece la localización de la mayoría de empresas del descenso del Sella en canoa. La mayoría de ellas, como se puede ver, se encuentran en la localidad de Arriondas. Como curiosidad comentar que la distancia de Arriondas a algunos de los lugares más emblemáticos de Asturias es la siguiente:

  • Cangas de Onís a 7 kilómetros
  • Covadonga a 17 kilómetros
  • Ribadesella a 19 kilómetros
  • Llanes a 43 kilómetros.
  • Oviedo a 64 kilómetros
  • Gijón a 67 kilómetros
El río Sella en Asturias nace en León y desemboca en Asturias
Uno de los rabiones del río Sella

El río Sella

Queremos continuar hablando del protagonista de todo, el propio río. Como muy bien dice la famosa Wikipedia sobre el río Sella (o río seya en el dialecto asturleonés), se trata de un río corto del norte de España (66 kilómetros de recorrido total) que aunque se considera asturiano, nace en territorio leonés, en los Picos de Europa, en la a denominada Fuente del Infierno, cerca de Oseja de Sajambre, desemboca en el mar Cantábrico concretamente en la ría de Ribadesella y discurre por las provincias de León y el Principado de Asturias. Tiene cuatro afluentes principales, el Ponga, el Piloña, el Dobra y el Güeña.

Además de las actividades de turismo aventura como pueden ser el piraguismo (es decir, el descenso del sella en canoa), el rafting, el barranquismo o el descenso de cañones, el Sella es un río con vida. En él se encuentran cerca de treinta cotos de pesca. El salmón, la trucha y el reo son los principales tipos de peces que habitan en él.

Un recorrido desde Arriondas

Y otra información muy importante  a tener en cuenta

El recorrido en canoa por el río Sella si se hace en su totalidad son unos 15 Kilómetros aproximadamente, con salida en Arriondas y llegada en Fríes o Llovio. Hay gente que piensa que el recorrido empieza en Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella e incluso Oviedo o Gijón, nada más lejos de la realidad.

NOTA: todas las empresas dan al usuario la opción de realizar o bien parte del recorrido, o bien el recorrido entero. Hay empresas que tienen  2 puntos de recogida y otros 3 puntos de recogida en distintas partes del trayecto. El usuario podrá realizar la que más le convenga.

Duración

El descenso tiene una duración que oscila entre las 2 y las 5 horas. ¿De qué factores depende el tiempo que tardemos? Pues de varios factores omo pueden ser:

  • En primer lugar, y lógicamente si lo hacemos en su totalidad o no.
  • En segundo lugar de la pericia de cada uno. Hay gente que está experimentada y baja como un avión, otros, la mayoría, lo hacemos disfrutando del paisaje.
  • En tercero, de la tranquilidad con la que nos tomemos (el número de paradas que hagamos, por ejemplo si paramos a comer, a pegarnos un chapuzón, a sacar algunas fotos, etc.)
  • En cuarto, de si llevamos críos o no. Cuando vamos con nuestros críos, solemos ir más despacio, es obvio.

Los horarios

En este sentido el tema es claro. El horario de navegación por el río Sella, está regulado por un organismo de carácter intercomunitario y que depende del Gobierno de España, hablamos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Establece que la navegabilidad por el río, o sea, el horario en el que las canoas pueden estar en el agua esté comprendido entre las 11:00 y las 18:00. O sea, que a las 18:00 horas, todo el mundo tiene que estar fuera del agua.

Las mayoría de las empresas suelen empezar a las 11:00 de la mañana a “tirar gente al río” (en canoa se sobreentiende) hasta más o menos las 13:00 y a recoger a partir de las 14:00 más o menos (recordar que muchas personas hacen solo la mitad del recorrido). 

¿Qué ropa llevar?

 El sentido común dice que en primer lugar hay que llevar ropa cómoda y además que se pueda mojar, dado que vamos a hacer una actividad de agua (sí, el río lleva agua). La gente que baja el Sella lleva atuendos de lo más variopintos. Hay gente que va en bañador, otros llevan camiseta en la parte superior y un pantalón corto (de deporte por ejemplo) en la parte de abajo.  Siempre, llevar ropa procurando estar lo más cómodos posible.

Un apartado especial es el del calzado. Llevaremos en el pie un calzado que se pueda mojar. Si puede ser que no sea tipo chancla. A veces es necesario bajar de la canoa para empujarla, o bien porque nos hayamos pegado un revolcón y tendremos que meter el pie en el río.

Si realizamos la actividad en verano, es importante echarse crema solar y llevar una gorra y gafas de sol (con algún tipo de sujección). Para el móvil hay fundas especiales que son imperbeables, aún así, tener cuidado.

Para épocas en que hace más frío, hay empresas que con el precio del alquiler de la canoa va incluido el traje de neopreno, otras empresas cobran (entre 3 y 6 euros) por el alquiler de dicho traje.

Para después de la aventura, llevaremos ropa para cambiarnos. No olvidarse de la toalla (el gel de ducha, el champú, etc.), puesto que casi todas las empresas tienen duchas a nuestra disposición para tomar una ducha al finalizar el recorrido.

El bidón estanco

El bidón estanco es un recipiente (bidón) con bastantes buenas proporciones, es decir, que dentro podemos meter bastantes cosas, que tiene la propiedad de que todo lo metamos dentro, no se va a mojar. En principio, cuando contratamos una canoa, en el precio suele venir el picnic. Pues bien, esta es una de las cosas que hay que meter en el bidón estanco. También podemos meter el móvil, una toalla, etc. lo que cada uno desee. El bidón estanco se lleva en la canoa, y se ubicará, dependiendo del tipo de canoa, o bien en la parte de atrás, o bien en el medio.

Puntos de interés

1) Arriondas. Punto tradicional de salida. En un radio de acción de 2 kilómetros, las empresas tienen sus embarcaderos en la zona.

2) La raíz. Primer rabión (zona del río donde el agua aumenta su velocidad debido a varios factores). Se encuentra a escasos 100 metros de la salida.

3) La remolina. De nuevo nos encontramos con otro rabión que nos incrementará de nuevo la velocidad de la canoa. Estamos en el primer kilómetro del descenso.

4) El Ricao. A unos 300 metros del rabión anterior nos encontramos en este lugar de aguas tranquilas.  Se trata de un coto de pesca (recordemos que el Sella es un río muy demandado por los pescadores).

5) El pozo de San Pedro. Casi a dos kilómetros de la salida en Arriondas se nos muestran en este punto 3 islotes. A la izquierda aparece una pequeña playa fluvial ideal para dejar la canoa  y pegarse un chapuzón.

6) Los LLaos. Pasamos bajo la primera de las pasarelas que atraviesan el río

7) Los rápidos de Triongo. En esta zona del descenso del Sella a  unos 4 kilometros de Arriondas, existen una serie de rápidos (zonas de aguas turbulentas, donde incluso podemos encontrar olas). Tendremos que tener cuidado con las rocas.

8) Pasarela de Fuentes. Medio km. después de los rápidos se encuentra la segunda de las pasarelas bajo las cuales pasaremo.

9) El pozo del Arco. Una de las zonas más tranquilas del trayecto. Es la más frecuentada a la hora de tomar un baño dado que aquí asoma una preciosa playa fluvial.

Canoas paseando por Arriondas cerca del Puente de las Piraguas

10) Toraño. Ya hemos recorrido 7 kilómetros. Se considera este punto como la mitad del recorrido. Este lugar es el más frecuentado de todo el Sella ya que aquí se encuentra una pequeña playa fluvial y un chiringuito muy conocido. La mayoría de las empresas tienen aquí su primera parada o punto de recogida. Los que quieran apearse aquí, podrán hacerlo. Es norma habitual, cuando se quiere parar, llegar a uno de los puntos de salida que tenga la empresa contratada y llamarlos por teléfono para que los pasen a recoger.

11) Si hemos decidido continuar, seguimos río abajo y a poco más de un kilómetro nos encontramos con el rabión del diablo, una zona rocosa en la que tendremos que tener cuidado con nuestra embarcación. Debemos esquivar las rocas para no chocar.

12) Una vez pasado el accidente anterior, un poco más adelante  nos encontraremos con una gran recta denominada La Requexada.

13) Pasarela de Cuevas. Llevamos 13 kilómetros desde Arriondas. Aquí encontramos zonas donde podemos parar con nuestra canoa.

14) Mil metros más abajo nos encontramos en el rabión de La Presa. El río se estrecha y debemos tomar precauciones con las rocas que aquí se encuentran.

15) El puente de Llovio. Es aquí donde finaliza  el descenso para todas las empresas. Estamos en un lugar próximo a Ribadesella.

Fotografías del descenso del Sella

Algunas fotografías de diferentes fases del descenso del Sella tomadas por mí (bajando, viendo las explicaciones del monitor, con canoas pasando bajo el puente de Arriondas…), son de las últimas ocasiones en que lo he bajado.

Las reservas y los tipos que hay

A la hora de realizar la reserva del descenso del Sella en canoa la mayoría de las empresas dan dos posibilidades a sus clientes:

    • Reserva online
  • Reserva en las instalaciones
Las reservas online se hacen a través de plataformas seguras en las páginas web de cada empresa. Aquí tenemos que hacer una matización y es el pago de la reserva, existiendo dos posibilidades: pago en las instalaciones o pago online cuando se realiza la reserva. El pago en las instalaciones se realiza cuando el cliente acude en persona a ejecutar la reserva que ha realizado. En la opción del pago online se paga cuando se hace la reserva por Internet. Por nuestra experiencia, podemos asegurar que nunga hemos tenido ningún problema utilizando una u otra forma de realizar la reserva.
 

Los precios y las ofertas

  • Los precios y tarifas (€) del descenso del Sella en canoa no son fijos, fluctuan a lo largo de la temporada. Pueden existir diferencias entre unas empresas a otras, pero no suelen ser muy grandes. A veces conviene pagar un poco más y hacer la bajada del Sella con algún extra como un mejor picnic o unas mejores instalaciones.
  • Si se reserva con antelación, las empresas siempre aplican unas sustanciosas ofertas. La oferta puede llegar hasta el 20% del importe total.

En cuanto al precio, hay que hacer una serie de advertencias:

  • Los precios para grupos son más económicos que los precios por persona. A mayor cantidad de personas, más barata saldrá la reserva, así que animar a algunos amigos o familiares.
  • Realizar la reserva con picnic o sin picnic. La opción “sin picnic” es obviamente más barata (no todas las empresas lo ofertan).
  • Los niños pagan menos que los adultos. La diferencia de precio suele ser menos de la mitad que el importe de adulto.
  •  Precios para el día del Descenso Internacional del Sella. Este día, el precio se incrementa un poco debido a que es un día especial. En este día (también denominado Fiesta de las piraguas, declarada de bien turístico Internacional), las personas que bajan con las empresas, lo hacen justo después de que lo hagan los profesionales. El Descenso Internacional del Sella tiene lugar el primer sábado de agosto, por ejemplo en 2018 fue el día 4 de agosto y en 2019 será el día 3 de agosto.

Recomendaciones finales

Hacemos un breve resumen en forma de 10 puntos para que tengáis en cuenta antes de realizar la bajada del Sella.

1. Hacer una reserva previa

Aunque muchas son las empresas que ofertan el descenso del Sella en canoa, para asegurarnos una plaza es mejor realizar una reserva con suficiente antelación lo cual suele ser más barato que reservar en las propias instalaciones el día que hagamos la bajada del río. Como ya comentamos antes, la reserva previa se puede realizar, vía  telefónica o vía Internet (ambas son totalmente seguras). Además tenemos el plus de que  algunas compañías ofrecen descuentos que suelen ser del 10% o del 20% si se reserva con antelación.
Especialmente estaremos especialmente atentos en periodos del año con mucho turismo en esta zona del oriente de Asturias como son Julio, Agosto o Semana Santa.
La mayoría de las compañías que realizan el descenso del Sella están ubicadas en Arriondas y el costo medio por persona va desde veinte o veinticinco euros para los adultos y entre los 12 y 15 euros para los pequeños (dependiendo de la temporada). Una cosa que debes tener en cuenta cuando veas una oferta es que hay empresas que en el precio va incluido el picnic.

 

Nuestro, nuestras, nuestros, 985, Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, contacto, youtube, legal, email, despedidas, activo, parque, privacidad, hacia, puedes, oferta, sitio, nieve, antelación,desplazarse, historia, personal, única, reservar, incliuye, hotel, descensos, quieres, tres, menor, remo, prueba, enlaces, opciones, viajes, cualquier, caballo, según, visita, utilizar, blog, descansar, dudas, parking, barrancos, obligatorio, grupo, nuevas, escolares, instagram, 849, quad, ruta, autobuses, buscar, cares, accidentes, mas, piraguismo, proporcionamos, 10%, incluidos, mail, coastering, dirección, requiere, competición, equipo, estas, furgonetas, exclusivo, soltero, diseño, multimedia, vencedores, media, página, descuento, noticias, bono,  comarca, dudas, debes, algo, protección, noches, excursiones, solo.