Afluentes del río Sella

Desde los Picos de Europa hasta Ribadesella, son varios los ríos que acompañan a nuestro querido río Sella por tierras leonesas y asturianas.

 ➤ Principales afluentes del río Sella

Vamos a conocer en primer lugar los principales afluentes del río Sella. Por orden de tamaño estos son:

  1. El río Piloña con 43,2 Km.
  2. El Ponga con 27,8 Km.
  3. El Dobra con 25, 8 Km.
  4. El Güeña con 23,7 Km.
A continuación en Vamos al Sella os vamos a contar alguna pincelada de cada uno de ellos.

 ➤ El río Piloña

Río Piloña a su paso por Infiesto
El Río Piloña a su paso por la capital del concejo: Infiesto

En el concejo del mismo nombre, Piloña, nace este río gracias a las aguas de los ríos Fuensanta y Viao. El río Piloña se une con el Sella en la localidad de Arriondas. En su camino deja atrás tres concejos asturianos, el propio Piloña, Nava y Parres. Este río a su vez tiene varios afluentes, entre los que destacan el río La Marea, el río Color y el Mampodre.

La Sierra de Peña Mayor, la Sierra de Ques y el Monte Cayón, son los principales accidentes montañosos por donde discurren estos ríos.

 ➤ El río Ponga

El río Ponga nace en el Monte Salguerosa debajo de la Majada de La Bolera en el concejo de Ponga del que recibe su nombre. Pasa demás por otro concejo asturiano, el de Amieva. Sus principales afluentes son la Riega Ameu, el río Tarantes y el río del Valle del Moro.

En cuanto a la orografía que sus aguas bañan tenemos La Colada de Texediellu, el cordal de Viaño, el cordal de Ponga y la Sierra de Barbaroña.

El río Ponga - Afluente del Sella
Un detalle del bello río pongueto.

 ➤ El río Dobra

Río Dobra

Este río de montaña nace en León, el Puerto de Dobres a más de 1.600 metros de altura, luego se trata de un río de montaña. Aunque nace en tierras leonesas, el río Dobra hace su recorrido en su totalidad en el Principado de Asturias.

Este afluente por la derecha del río Sella, no pasa por ninguna población de importancia, pero su belleza no pasa desapercibida pues crea una de las zonas más bonitas sobre todo para visitar con niños, se trata de la Olla de San Vicente, de trayecto corto en su final hay una poza natural con aguas de un color verde esmeralda digna de ser visitada

 ➤ El río Güeña

Río Güeña Cangas de Onís

El río Güeña nace en el collado de Gargüezu  en el concejo asturiano de Onís. Recorre buena parte de este concejo (Avín, Benia, Mestas de Con, Corao) hasta unirse al Sella en Cangas de Onís. 

En Cangas de Onís deja su impronta, ya que lo recorre en su totalidad, siendo el río que vemos cuando acudimos a esta importante localidad turística asturiana. 

Los ríos Allones, Tabardin o Umondi, vierten sus aguas al río Güeña durante su recorrido.